jueves, 30 de octubre de 2014

Cicatrices

Más una historia que una metáfora. Con todos ustedes:

"Las uñas de mis pies
Cayeron ante tanto golpe,
Mis tobillos, sin ser torpes,
No han sufrido sino esguinces,
No es menester ser un lince
Para contar cuanto corte
Se dibuja en el soporte
De mi tren inferior, firme.

Mis rodillas son los mapas
De mi niñez, que fue inquieta,
En mi muslo, líneas albas
Adolecen una historia.
Mordeduras, aún rosadas,
En la línea divisoria,
Entre cuádriceps y abdomen
Pintan pasiones secretas.

El rugby me dio muchas,
De forma y tipo diversos,
Líneas carmesí en la espalda,
Placas nácar en el pecho.
Un alambre, descuidado,
Dibujó sangre en mi brazo,
Y un cristal atolondrado
Hasta el codo alargó el trazo.

En una época, lejana,
Perdí corazón y mente
Y ahora guardo de recuerdo,
Sobre el cuerpo, sus despojos.
Así, mi puño se adorna
Con la forma de unos dientes
Y no fue sino por suerte
Que aún conservo los dos ojos.

Dos islotes de alopecia
Flotan sueltos en mi nuca
Están desde que recuerdo
No creo que se vayan nunca
Las primeras cicatrices
Que conseguí en esta vida.
Por correr con toda fuerza
Cuando aún ni andar sabía.

¡Sirvan pues de reflexión!
Como eterno lienzo indemne
Pues las cicatrices son
Lecciones que ejemplifican
 Las metas sobrepasar,
Deja marcas, que perennes,
Brillan con intensidad
Y nuestra historia rubrican

Cicatrices en las cejas,
En las piernas y en los codos,
Blancas, grises o rojizas
Hechas de diversos modos
 Cicatrices que asemejan
La escritura del destino,
Pues sin decir dónde vamos

Cuentan de dónde venimos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario