miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Guapa"

Recibí el texto que a continuación reproduzco por parte de una persona muy especial y bueno, me dejó sin palabras. Tanto fue así que, pese a no contar con su permiso explícito, lo comparto con vosotros.



“Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena”

   “Guapa”, escribiste.

 “Guapa”. ¿Qué he de contestar? Cuando era pequeña siempre daba las gracias ante cualquier piropo, la gente se sonreía y decía que no debía hacerlo. Puede que esta vez simplemente acepte que me digas guapa ¿Mas qué significa para ti ser guapa? ¿Pudiera ser guapa cual princesa griega? ¿O guapa cual diosa romana?... me hace reír. Realmente sé que no se trata de una mera descripción física.  Y si lo fuera, qué decir, me sorprendería. Guapas son las mujeres que me rodean, andaluzas morenas de cuerpos curvilíneos, largas melenas y ojos dulzones ¡Viva mi lado lésbico! Cómo negar que veo belleza en todas las mujeres y atractivo en una porción no desdeñables de ellas.

 Andaluzas
                Morenas
                            … Morenas, como las mujeres de Julio Romero de Torres, mitad humanas mitad seres mitológicos, lanzando su mirada desde aquel lugar oscuro del alma donde nadan sus secretos. 

  Y yo aquí ¿Y yo, aquí, soy guapa?

  Entonces vuelvo mi mirada a la Dama de Mata. No nos engañemos, el cuadro se debió hacer por encargo, pero ¡cuán dulce es descubrir a la excepción que confirma la regla! La Dama de Mata, antítesis de la mujer gitana, aparece descrita por finas pinceladas que descubren un fino cuerpo cubierto por finos brocados y coronado por finos cabellos rubios que forman una corta melena rizada. Difícilmente la rosa que aparece junto a la mano de la joven es más delicada y voluble que ella. Y sin embargo, igual que al resto de sus damas, Julio la dotó de orgullo y dureza en su mirada azul.


  Y ahora vuelvo a mi mirada, y mi mirada vuelve a ti. Les dedicaste tu poema a las mujeres que hacen que el mundo gire. Se me ocurre que tal vez esas mujeres sean también la excepción que confirma la regla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario